Santo Domingo, República Dominicana — El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, ha encendido la alarma sobre la supuesta impunidad que, según él, prevalece en el gobierno del presidente Luis Abinader.
Lorenzo basó sus declaraciones en los recientes comentarios del exministro de Educación, Ángel Hernández, quien afirmó haber enviado informes sobre supuestas irregularidades en el Ministerio de Educación (MINERD) directamente al presidente Abinader, a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
El exsenador Lorenzo, sostuvo que las revelaciones de Hernández demuestran que “en el gobierno del PRM es donde reina la impunidad” y que “existe una complicidad de las autoridades con los actos de corrupción”. Lorenzo aseguró que el Ministerio Público ha ignorado los escándalos de corrupción en la actual administración.
La denuncia de Lorenzo no es nueva. El político ha sido un crítico vocal de la gestión de la corrupción en el gobierno. Recientemente, convocó formalmente a Milagros Ortiz Bosch, directora de la DIGEIG, para que en un plazo de tres días revele los nombres de los funcionarios implicados en los 276 expedientes de corrupción que, según el PLD, han sido sometidos ante la Procuraduría General.
Lorenzo también expresó su preocupación por el drástico aumento en el número de casos de corrupción. Afirmó que los 49 expedientes depositados en septiembre de 2024 se dispararon a 276 en mayo de 2025, un incremento de casi el 500% en tan solo ocho meses de la gestión de Abinader.