SANTO DOMINGO, República Dominicana – El procurador adjunto y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, afirmó que la actual gestión, liderada por la procuradora general Yeni Berenice Reynoso, ha priorizado la protección de los derechos de las víctimas, quienes, históricamente, han sido olvidadas en el proceso penal.
Durante una reunión con fiscales de las unidades de violencia de género, Camacho destacó la nueva filosofía de servicio del Ministerio Público. “Algo que ha decidido la señora procuradora general de la República es centrar la atención del Ministerio Público en la víctima, por duro que eso suene”, indicó.
El procurador adjunto resaltó que, a lo largo de la historia, el sistema legal ha garantizado la protección de los imputados con abogados privados o de oficio, una prerrogativa que no se ha brindado de la misma manera a las víctimas. Para corregir esta situación, el Ministerio Público ha impulsado iniciativas como el concurso para la selección de 100 abogados que formarán parte del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic).
“Estamos promoviendo la frase: ‘Un Ministerio Público centrado en las personas’, porque estamos frente a una nueva visión de proteger y empoderar a las víctimas”, añadió Camacho.
La reunión, que se llevó a cabo en la Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), también abordó la importancia de contar con datos precisos para elaborar estrategias de persecución y prevención más efectivas.
Ana Andrea Villa Camacho, fiscal titular de la Dirección contra la Violencia de Género, calificó el encuentro como “enriquecedor” y expresó su confianza en que se seguirán coordinando acciones para mejorar la capacidad de respuesta y protección a las víctimas de violencia machista.