Washington, EE. UU- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en respuesta a lo que calificó de “provocadoras declaraciones” de Dmitri Medvédev, exmandatario de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.
A través de su plataforma Truth Social, Trump declaró: “Ante las provocadoras declaraciones del expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, he ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones correspondientes, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias fueran más allá”.
El mandatario estadounidense enfatizó la importancia de las palabras y sus posibles “consecuencias imprevistas”, expresando su esperanza de que este no sea uno de esos casos. La acción de Trump surge como una respuesta directa a Medvédev, quien esta semana criticó el ultimátum que EE. UU. impuso a Rusia para detener la guerra en Ucrania.
Medvédev había advertido en su cuenta de X que el ultimátum de Trump podría escalar el conflicto. “Cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, pero con su propio país”, escribió. La frustración de Trump con la negativa del presidente ruso, Vladímir Putin, a detener los bombardeos en Ucrania ha sido evidente, y el presidente estadounidense recientemente redujo a 10 días el plazo para que Moscú acuerde una tregua.
En un mensaje separado en Truth Social, Trump también compartió cifras sobre las bajas en el conflicto, asegurando que casi 20,000 soldados rusos han muerto este mes y un total de 112,500 en lo que va del año. Agregó que Ucrania también ha sufrido bajas significativas, con aproximadamente 8,000 soldados fallecidos desde el 1 de enero de 2025.
El presidente republicano concluyó su mensaje señalando que “esta es una guerra que nunca debería haber ocurrido” y culpó a su predecesor, Joe Biden. Afirmó que su única intención es ver si puede detener el conflicto.