SANTO DOMINGO ESTE, REPÚBLICA DOMINICANA — Un tribunal de Santo Domingo Este ha dictado tres meses de prisión preventiva contra tres agentes de la Policía Nacional y un miembro de la Armada por su implicación en la violación sexual y robo a una mujer de nacionalidad haitiana el pasado 29 de julio.
Los imputados, identificados como el raso de la Armada Luis Ángel Taveras Herrera, y los agentes policiales Clara Rosa Yoli Gerónimo (sargento), Edwin Yuriel Maríñez Araujo y Ronny Alberto Monzón Sánchez, fueron sometidos a la justicia tras una investigación del Ministerio Público.
Según la investigación, los hechos ocurrieron cuando la víctima regresaba del Aeropuerto de las Américas (AILA) en un taxi. La patrulla policial, comandada por la sargento Yoli Gerónimo, detuvo el vehículo en la avenida España. A la mujer, que no llevaba documentos físicos, se le indicó que sería deportada. Luego de liberar al taxista, los agentes la llevaron a un lugar oscuro, donde le robaron 1,000 dólares y 10,000 pesos dominicanos.
Posteriormente, la víctima fue trasladada a otro lugar por los rasos Maríñez Araujo y Taveras Herrera. Ignorando las súplicas de la mujer, la llevaron a un monte donde, apuntándole con sus armas de fuego, la violaron y abusaron sexualmente de ella. La sargento Yoli Gerónimo y el raso Monzón Sánchez se unieron a ellos en el lugar.
Durante la audiencia, el fiscal Tito Oseas presentó suficientes pruebas que vinculan a Taveras Herrera y a Maríñez Araujo con los delitos de abuso y violación sexual, mientras que a Yoli Gerónimo y Monzón Sánchez se les imputan los cargos de asociación de malhechores y robo.
La jueza Karen Casado Minyety, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, ordenó que el raso de la Armada, Taveras Herrera, cumpla la prisión en el centro penitenciario de Polvorín, y los agentes policiales en el centro de Operaciones Especiales.