SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA – Ray Pichardo Betancourt, el ciudadano que se entregó voluntariamente a las autoridades la semana pasada tras denunciar que era buscado por la Policía Nacional (PN) bajo una identidad equivocada, fue puesto en libertad este lunes.
Pichardo Betancourt acudió al programa El Show del Mediodía el pasado jueves, revelando que una ficha policial que circulaba lo identificaba erróneamente como un presunto delincuente “fuertemente armado” y lo vinculaba a un asalto a mano armada.
La Denuncia que Causó Indignación
“La policía me está buscando, pero yo no soy esa persona que buscan. Fueron a mi casa la semana pasada y alegan que ando armado, yo no tengo que ver con lo que me acusan. Por eso estoy aquí para que esto se aclare”, declaró Pichardo Betancourt en televisión, buscando protección ante lo que consideraba una inminente amenaza a su vida.
El hombre era imputado de supuestamente violar el Artículo 379 del Código Penal Dominicano (relacionado con el robo), pero tras su entrega y la revisión de su caso, las autoridades procedieron a su liberación, confirmando, de manera tácita, la confusión de identidad que denunció.
Periodistas Alertan sobre “Procedimientos Extrajudiciales”
La aclaración de Pichardo Betancourt causó un fuerte debate entre periodistas y comunicadores del programa. El debate se centró en los riesgos que entrañan los procedimientos policiales cuando se basan en fichas erróneas o confusas.
La periodista Ivonne Ferreras advirtió sobre las graves consecuencias que esta situación pudo haber tenido: “Si no es porque el joven viene aquí y dice que no está armado, fácilmente muere porque así es que se está manejando”, expresó, haciendo alusión a los polémicos casos de supuestos “intercambios de disparos”.
La liberación de Ray Pichardo Betancourt subraya la urgencia de revisar y depurar los procesos de identificación de la Policía Nacional, para evitar que ciudadanos inocentes sean víctimas de errores fatales en operativos de búsqueda.