Santo Domingo, RD – El diputado Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo (FP) por la circunscripción 2 del Distrito Nacional, arremetió hoy contra la medida del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) que prohíbe el giro a la izquierda en la avenida Lope de Vega, calificándola de un “circo” e “ilegal”.
Crespo, autor de la Ley 63-17 de Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, argumentó que la implementación de esta medida es ilegal debido a que “no fue aprobado por la Sala Capitular de la alcaldía del Distrito Nacional”.
El congresista enfatizó que la administración de la ciudad recae en la alcaldía, y que cualquier cambio de esta magnitud requiere la aprobación del Consejo de Regidores. “Si el Consejo de regidores no aprobó estos cambios son ilegales”, sentenció Crespo, sugiriendo que cualquier persona podría solicitar la anulación de la medida ante un tribunal debido a su ilegalidad.
El legislador de la Fuerza del Pueblo sostuvo que el INTRANT no puede ser “juez y parte”, ni tomar decisiones que impacten negativamente la municipalidad. En ese sentido, emplazó a las autoridades a presentar la resolución que avala el cambio de no giro a la izquierda, la cual, según él, de existir, también sería ilegal.
“Las autoridades debe saber que el Intrant es un órgano rector y regulador, por lo que, no puede quitarle competencia del regulamiento vial a las alcaldías”, indicó el diputado.
Tobías Crespo atribuyó esta política de “usurpar funciones del Estado” a la “falta de respuesta del Gobierno a los casos y el desorden que impera en el tránsito”, por no haber realizado la inversión necesaria para mejorarlo.
En una nota de prensa enviada por su oficina política este miércoles, Crespo afirmó que este tipo de anuncios son más un espectáculo que una solución real. “El anuncio, por qué yo le llamo más un anuncio que respuesta a la solución, se debe a que el Gobierno no ha hecho las inversiones, no tiene respuestas y, al no tener respuestas tiene que hacer estos circos”, concluyó.