Santo Domingo, RD – La Fiscalía del Distrito Nacional ha solicitado prisión preventiva contra Dionys Anderson Zabala Reyes, un hombre de 32 años acusado de la muerte por asfixia de su hijo de un año y ocho meses en el sector de Los Guandules. La solicitud se depositó en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional y se espera que la audiencia de conocimiento de la medida de coerción se celebre este martes.
Según la instancia fiscal, los hechos ocurrieron en la madrugada de este lunes 24 de agosto de 2025. El imputado habría asfixiado a su hijo mientras el menor dormía a su lado. La madre del acusado, alertada por los rezos y extrañas exclamaciones de su hijo, pidió a sus otros dos hijos, Sammy y Yojalvin Zabala Reyes, que intervinieran. Al entrar a la habitación, la familia descubrió al niño en brazos de su padre, quien se negaba a soltarlo.
Tras forcejear para quitarle al menor, la familia se percató de que el niño no reaccionaba ni respiraba. Inmediatamente, se llamó al 911 y a la Policía Nacional, quienes arrestaron a Zabala Reyes en la escena del crimen. El Acta de Levantamiento Número 0100969 del 24 de agosto de 2025 confirmó que la causa de muerte fue asfixia mecánica.
Posibles indicios de enfermedad mental
Al salir del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Zabala Reyes fue abordado por periodistas, a quienes respondió de manera incoherente, sugiriendo una posible condición de salud mental. Previo a ser trasladado a la cárcel preventiva, el acusado fue evaluado por un médico legista de la Fiscalía.
Este trágico suceso se suma a otro reciente caso de infanticidio en el mismo sector de Los Guandules, donde una tía y su pareja son acusados de asesinar a una niña de siete años, y se encuentran cumpliendo tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo.