Santo Domingo, D.N. – En un esfuerzo por fortalecer la atención médica y reducir las complicaciones severas en pacientes diabéticos, el presidente Luis Abinader inauguró este martes la primera de diez Unidades de Pie Diabético en el Hospital General Dr. Marcelino Vélez Santana. Acompañado por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Mario Lama, el mandatario destacó el compromiso del gobierno con la salud integral de la población.
Con una inversión de más de 30.9 millones de pesos por parte del SNS, esta unidad de vanguardia busca ofrecer atención especializada y prevenir amputaciones en personas que padecen de pie diabético, una complicación frecuente y grave de la diabetes. Del monto total, más de 26.9 millones de pesos se destinaron a la infraestructura y casi 4 millones a equipamiento médico de última generación.
La apertura de esta unidad representa un beneficio directo para los más de 363 mil habitantes del municipio Santo Domingo Oeste, quienes ahora tendrán acceso a servicios de salud oportunos, dignos y de calidad para el manejo de esta condición.
Las instalaciones de la nueva unidad incluyen dos consultorios médicos, dos salas de curas sucias, un área de esterilización, cuatro cubículos para curas limpias, un quirófano menor y dos cubículos de reposo u observación. Además, cuenta con sala de espera, baños y registro de pacientes, garantizando un servicio completo y cómodo.
Esta iniciativa marca el inicio de un ambicioso plan para establecer unidades similares en diversas provincias del país. Se espera la habilitación de nueve unidades adicionales en hospitales clave como el Dr. Jaime Oliver Pino en San Pedro de Macorís, Inmaculada Concepción en Sánchez Ramírez, y el Municipal Imbert en Puerto Plata, entre otros.
El Gobierno y el SNS reafirman con esta acción su compromiso de fortalecer la red pública de servicios de salud, priorizando la atención primaria, la prevención y el acceso equitativo a servicios especializados en todo el territorio nacional.