MOSCÚ/TOKIO/MIAMI – Rusia desactivó hoy la alerta de tsunami para la península de Kamchatka y las islas Kuriles, luego de que la región fuera sacudida por dos fuertes terremotos, uno de magnitud 8.8 (el mayor desde 1952) y otro de 6.2. El Ministerio de Emergencias de Kamchatka confirmó la medida, aunque con un tono jocoso, advirtiendo que no es momento de “salir corriendo al mar a mirar los tsunamis”.
Los sismos provocaron daños en la zona, como el derrumbe parcial de la fachada de una guardería en Petropávlovsk-Kamchatski y la inundación del puerto de Sévero-Kurilsk, además de una empresa pesquera en Sajalín. Las autoridades rusas registraron olas de 3 a 4 metros en las costas del sureste de Kamchatka y cuatro grandes olas que inundaron Paramushir, una de las islas Kuriles. Cerca de 2,700 personas fueron evacuadas en el archipiélago de las Kuriles y un campamento de surfistas en Kamchatka.
Impacto global y alertas desactivadas
El primer gran sismo, que se registró a las 23:25 GMT del martes, llevó a la emisión de alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico. Sin embargo, a medida que pasaban las horas, naciones como China, Filipinas y el archipiélago de Hawái también desactivaron sus avisos.
Japón, a pesar de que el primer seísmo apenas se notó con una intensidad de nivel dos en su escala sísmica, inicialmente rebajó el nivel de alerta en algunas de sus costas para finalmente levantarla en todo su litoral. Las primeras olas llegaron a la ciudad de Hanasaki y otras localidades niponas, y aunque no hubo daños graves, cerca de dos millones de personas recibieron órdenes de evacuar. TEPCO, la operadora de la central de Fukushima Daiichi, evacuó a sus trabajadores, sin reportar anomalías.
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) elevó la alerta máxima de tsunami para Hawái y el extremo occidental de Alaska, donde las primeras olas impactaron a las 06:25 GMT. Posteriormente, el tsunami también alcanzó la costa de California, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles.