MOSCÚ, RUSIA — El Ministerio de Justicia ruso ha prohibido de derecho a la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) al declararla “indeseable”, en una nueva medida dentro de la creciente represión contra la disidencia en el país.
La decisión, publicada en la lista oficial del ministerio, veta las actividades de RSF en territorio ruso, exponiendo a quienes trabajen o financien a la organización a severos procesos judiciales y posibles penas de prisión.
Represión a la disidencia
Desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, las autoridades rusas han intensificado su represión contra las voces críticas, llevando a la cárcel a cientos de personas y prohibiendo a decenas de organizaciones y medios de comunicación.
RSF, con sede en Francia, es una reconocida defensora de la libertad de prensa y ha denunciado en repetidas ocasiones las violaciones de los derechos de los periodistas en Rusia. En su sitio web, la organización lamenta que “la casi totalidad de los medios independientes” en el país han sido prohibidos, bloqueados o declarados “agentes extranjeros u organizaciones indeseables”.
La lista de organizaciones “indeseables” del régimen de Vladimir Putin, creada en 2015, incluye actualmente a más de 250 entidades, entre ellas Amnistía Internacional y Greenpeace.