NUEVA YORK – Durante una reunión de alto nivel en la Organización de las Naciones Unidas, el canciller dominicano, Roberto Álvarez, urgió al Consejo de Seguridad a aprobar una resolución que dé un mandato más robusto a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití. Álvarez, quien asistió a un encuentro convocado por el presidente de Kenia y el subsecretario de Estado de EE. UU., enfatizó que la crisis haitiana es una prueba de la voluntad de la comunidad internacional.
El ministro hizo un llamado directo a los P-5 del Consejo de Seguridad para que aprueben la resolución propuesta por Estados Unidos y Panamá. Esta propuesta busca transformar la MSS en una fuerza híbrida, en la que la logística y las operaciones serían transferidas a las Naciones Unidas, lo que le daría mayor capacidad para estabilizar el país.
Álvarez agradeció a Kenia por su liderazgo en la misión y rindió homenaje a los soldados kenianos caídos y heridos. Como muestra de la solidaridad dominicana, el canciller destacó que la República Dominicana seguirá proporcionando asistencia médica a los miembros de la MSS. “Hasta el día de hoy hemos llevado a cabo 42 vuelos Medevac de asistencia médica en los hospitales dominicanos”, precisó. En estos vuelos han sido tratados 38 policías kenianos y dos salvadoreños, algunos con heridas graves.
La reunión se llevó a cabo en el marco de la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas. El canciller estuvo acompañado por el embajador Wellington Bencosme, representante permanente dominicano ante la ONU.