Una densa nube de polvo del Sahara ha cubierto la República Dominicana, provocando un aumento significativo en la sensación térmica y exacerbando las condiciones alérgicas en la población. Este fenómeno, que se intensificó notablemente este viernes, persistirá sobre el territorio nacional hasta el próximo lunes.
El ambiente en gran parte del país se presenta brumoso y grisáceo debido a la alta concentración de partículas africanas en el aire. Las autoridades han emitido una advertencia especial para las personas con afecciones respiratorias o alérgicas, ya que los síntomas podrían agravarse.
La presencia del polvo sahariano ha traído consigo una disminución considerable de las lluvias durante el fin de semana. Aunque la onda tropical número 15 ya se ha alejado, dejando solo algunos nublados dispersos, se esperan lluvias moderadas en horas de la tarde y la noche en la región del Cibao y las áreas montañosas de la Cordillera Central entre hoy, sábado, y el domingo.
Se anticipa que la concentración de partículas saharianas comenzará a disminuir el lunes por la tarde. Sin embargo, los expertos ya están monitoreando una nueva nube de polvo —la novena del año— que avanza por el Atlántico y podría alcanzar el país entre el martes y el miércoles de la próxima semana, prolongando los efectos de este fenómeno atmosférico.