MOSCÚ, RUSIA — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, elogió hoy los “enérgicos y sinceros” esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para detener el conflicto en Ucrania. Estas declaraciones se producen un día antes de la esperada cumbre entre ambos líderes en Alaska.
En una reunión con altos funcionarios del gobierno, Putin afirmó que los esfuerzos de Estados Unidos buscan “alcanzar un acuerdo que responda a los intereses de todas las partes implicadas en este conflicto”. Además, el presidente ruso sugirió que un posible acuerdo en Ucrania podría sentar las bases para una paz más duradera entre Rusia y EE. UU.
Detalles de la cumbre
Según el Kremlin, la reunión entre Putin y Trump comenzará mañana, viernes, a las 11:30 a. m. hora local de Alaska (19:30 GMT) en la base militar de Elmendorf-Richardson, cerca de Anchorage. El asesor de política internacional del Kremlin, Yuri Ushakov, confirmó que el tema principal será la resolución de la crisis ucraniana.
La agenda incluye un encuentro “cara a cara” entre los dos presidentes, seguido de una reunión con delegaciones de alto nivel que incluirán a los ministros de Exteriores, Defensa y Finanzas de Rusia. Al finalizar las conversaciones, se espera una rueda de prensa conjunta.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido que Kiev no aceptará ninguna propuesta que no haya sido previamente consensuada con Ucrania, un punto en el que ha recibido el respaldo de los líderes europeos.