Santo Domingo, RD. La diputada Altagracia de los Santos, representante por la provincia Santo Domingo (PRM), ha generado debate al depositar este lunes un proyecto de ley para la creación del “Ministerio del Hombre”. La legisladora argumenta que esta iniciativa busca ofrecer “atención especializada al hombre”, con el fin de reducir los índices de feminicidios, separaciones conflictivas y la desintegración familiar.
Según De los Santos, la nueva entidad gubernamental impactaría positivamente en el sistema judicial del país a través de la intervención temprana en casos de violencia intrafamiliar y actos delictivos. Se prevén programas de reeducación y rehabilitación para “hombres agresores”, así como la facilitación de acceso a servicios de orientación sociológica, psiquiátrica y de conflictos familiares en todo el territorio nacional.
La congresista también señaló que este ministerio ofrecería acompañamiento en las fases de reconciliación y reintegración, buscando disminuir los abandonos emocionales y físicos. De ser aprobada la ley, la institución desarrollaría campañas de sensibilización sobre “el nuevo rol del hombre en una sociedad democrática e inclusiva” e impulsaría la responsabilidad paterna para contribuir al bienestar y desarrollo integral de los hijos.
El proyecto legislativo, aún pendiente de ser enviado a comisión para su estudio en la Cámara de Diputados, considera que la creación de espacios terapéuticos para atender trastornos emocionales que afectan al hombre y su entorno, sería clave. De los Santos entiende que esta propuesta posicionaría a República Dominicana como pionera en políticas públicas con enfoque preventivo y educativo para “la realidad masculina”.
La propuesta de la diputada Altagracia de los Santos abre un nuevo capítulo en el debate sobre las políticas de género y el abordaje de problemas sociales complejos en el país.