NUEVA YORK – El presidente de la República Luis Abinader intervino hoy en la 80ª Asamblea General de la ONU con un discurso que destacó la urgente necesidad de una reforma en la organización, denunciando las “cinco fuerzas” que amenazan la estabilidad global: polarización, proteccionismo, disrupción tecnológica, cambio climático y competencia geopolítica. En un mensaje directo, advirtió que la inacción podría llevar a la ONU a la irrelevancia.
El mandatario propuso que Latinoamérica y el Caribe deben asumir un liderazgo renovado, y abogó de forma contundente para que una mujer de la región sea la próxima secretaria general de la ONU.
El presidente abordó la crítica situación en Haití, calificándola como una “tragedia humana sin precedentes” que representa una seria amenaza para la seguridad de la región. Reiteró que las bandas criminales haitianas son organizaciones terroristas con las que no se debe negociar.
Agradeció el apoyo inicial de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, pero señaló que ha sido insuficiente. En este sentido, instó al Consejo de Seguridad a aprobar una nueva resolución para transformar la misión en una fuerza más robusta y eficaz. En un llamado contundente, afirmó que su país “no puede ni debe cargar solo con el peso de una crisis que desborda cualquier capacidad nacional”, y defendió su derecho a proteger su integridad territorial y su régimen migratorio.
El mandatario compartió los avances de su país en la Agenda 2030, destacando la notable reducción de la pobreza moderada (de 25.8% en 2019 a 18.05% en 2025) y la subalimentación (de 8.6% en 2018 a 3.6% en 2025).
Además, pidió solidaridad y justicia climática para los pequeños estados insulares, que enfrentan amenazas existenciales. El presidente destacó la crisis del sargazo en el Caribe y exigió financiamiento accesible, transferencia de tecnología y acciones urgentes para proteger los océanos, reafirmando el compromiso dominicano con la ratificación del Tratado BBNJ.


