Bogotá, Colombia – En una sorpresiva alocución transmitida este domingo, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la sociedad colombiana para proteger al menor de 15 años señalado como el autor material del atentado que dejó gravemente herido al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
“La vida de la víctima está en buenas manos, y la vida del asesino, que es un niño… la primera responsabilidad del Estado es cuidar la vida del menor, porque es un niño. Así nos parezca terrible… si no lo hacemos, no tendremos patria. El bien supremo de la nación es la paz”, expresó el mandatario en su mensaje.
La declaración del presidente Petro busca generar un debate sobre la responsabilidad del Estado y la sociedad frente a la protección de los menores, incluso en situaciones de alta gravedad como el atentado contra un líder político. El caso ha conmocionado al país y ha puesto en el centro de la discusión la seguridad y el tratamiento de la delincuencia juvenil.
Las palabras del presidente buscan un equilibrio entre la búsqueda de justicia para la víctima y la garantía de los derechos del menor involucrado, un tema que sin duda generará diversas reacciones en la opinión pública colombiana.