Puerto Príncipe, Haití. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado vehemente a las naciones del Caribe y del continente americano a unirse y resistir cualquier forma de esclavitud, en un discurso pronunciado tras la inauguración de la primera embajada colombiana en Haití. La visita, que inicialmente estaba prevista para dos días, se redujo inesperadamente a uno solo, concluyendo en la medianoche del viernes en la capital haitiana.
“No dejarnos esclavizar jamás” fue la consigna principal de Petro, quien enfatizó que este es el momento para que las naciones del Caribe se sumen a las corrientes progresistas que, según él, constituyen la mayoría en el continente. El mandatario subrayó la importancia de la solidaridad, afirmando que “la soledad solo lleva a la muerte, mientras que la solidaridad y la cooperación están definidas por una palabra: amor”.
Petro amplió su visión, indicando que el alcance de esta unión no se limita al Caribe o a la “Gran Colombia”, sino que abarca “la humanidad toda”. “El amor por la libertad, por la democracia que nos hace navegar de nuevo”, añadió el líder progresista.