SANTO DOMINGO, RD – Una combinación de una onda tropical y una vaguada continuará provocando fuertes lluvias en gran parte del territorio dominicano este domingo, manteniendo a cinco provincias bajo alerta verde, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Durante la mañana, se esperan aguaceros dispersos en las regiones sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Sin embargo, se prevé que las precipitaciones más intensas ocurran en la tarde y noche, con fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Las provincias más afectadas incluirán La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega y Dajabón, entre otras.
Provincias bajo alerta
Las cinco provincias bajo alerta verde del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) son Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Monte Plata y el Distrito Nacional. El COE ha recomendado a los residentes de estas áreas que eviten cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos niveles de agua.
Para el Gran Santo Domingo, se pronostican nublados ocasionales con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento hasta la noche.
Pronóstico para el lunes
Aunque se espera que las lluvias disminuyan gradualmente este domingo por la noche, el Indomet advierte que la humedad e inestabilidad persistirán.
Para el lunes, se esperan chubascos aislados en la costa sur, incluyendo el Gran Santo Domingo, durante la mañana. En la tarde y primeras horas de la noche, las lluvias y tronadas volverán a manifestarse en Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.