SANTO DOMINGO, República Dominicana – El Ministerio Público (MP) ha calificado como una decisión de “luces y sombras” la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en el mediático caso Antipulpo. La sentencia condenó a Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, a 7 años de prisión por liderar una red de corrupción. Sin embargo, el MP anunció que apelará la absolución de varios imputados, incluyendo a su hermana, Magalys Medina Sánchez, y a Fernando Rosa.
El procurador adjunto Wilson Camacho destacó las “luces” de la sentencia, señalando que “está condenado el gerente operativo de este entramado, Juan Alexis Medina Sánchez”, además de todas las empresas involucradas. El tribunal también ordenó el decomiso de los bienes de los condenados y aceptó acuerdos previos del MP, como el de Víctor Matías Encarnación Montero.
Sombras en la sentencia y la reflexión del tribunal
Pese a los logros, el MP considera que hay “sombras” en la decisión, específicamente en los descargos de varios acusados. Camacho afirmó que estos descargos son “una incorrecta apreciación de las pruebas” y que la teoría del caso del MP, que probó delitos como soborno, estafa y asociación de malhechores, fue demostrada.
En un momento de la audiencia, las juezas del tribunal, que reconocieron la complejidad del caso, realizaron una profunda reflexión sobre la corrupción, a la que describieron como “plena, absoluta y profunda”. La jueza Yissell Soto Peña expresó la preocupación del tribunal por el “proceso de involución” que evidencian los casos de corrupción en el país, haciendo un llamado a la sociedad y a los funcionarios a reflexionar y cambiar.
Detalles de la decisión judicial
Condenados: Juan Alexis Medina Sánchez (7 años), José Dolores Santana Carmona (6 años), y Wacal Vernabel Méndez Pineda, Francisco Ramón Brea Morel, Carlos Martín Montes de Oca, Rigoberto Alcántara Batista, Paola Mercedes y Víctor Matías Encarnación (5 años cada uno). Los condenados deberán cumplir sus penas en las cárceles de Najayo.
Multas y decomisos: Medina Sánchez y otros condenados, junto a varias de sus empresas, deberán pagar una multa de 500 millones de pesos al Estado dominicano.
Absueltos: Entre los absueltos se encuentran Fernando Rosa, Magalys Medina Sánchez, Freddy Hidalgo y Rafael Antonio Germosén Andújar, entre otros. El MP ha manifestado su intención de apelar estas absoluciones.
Empresas: Se condenó a un total de 18 empresas y se absolvieron a Cemeraf y Editorama.
La sentencia íntegra será leída el próximo 25 de septiembre. El tribunal destacó la contundencia de las pruebas presentadas por el MP, que detallaban cómo Alexis Medina utilizó múltiples empresas para obtener contratos públicos de manera irregular, afectando a instituciones como el Ministerio de Salud Pública, Obras Públicas y la Policía Nacional.