SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. El Ministerio de la Mujer ha reiterado su enérgica oposición a la reciente aprobación del proyecto de reforma al Código Penal por parte del Senado de la República. La institución califica la iniciativa como un “grave retroceso” en la protección de los derechos humanos, con especial impacto en mujeres, niñas y adolescentes del país.
En su rol de ente rector de las políticas públicas para la igualdad y la garantía de los derechos de las mujeres, el Ministerio ha alertado que legisladores y legisladoras han “ignorado recomendaciones técnicas basadas en evidencias científicas” que la entidad ha presentado durante años, tanto a la Cámara de Diputados como al propio Senado. Estas recomendaciones buscaban asegurar una legislación penal “justa e inclusiva”.
La postura del Ministerio de la Mujer subraya la preocupación por la desatención de criterios técnicos y de derechos humanos en un momento crucial para la actualización del marco legal dominicano. La aprobación senatorial del proyecto, sin incluir las consideraciones planteadas, deja abierta la interrogante sobre el futuro de los derechos de poblaciones vulnerables en el país.