Santo Domingo, República Dominicana – En un caso de secuestro internacional que duró más de tres años, una niña de cuatro años, secuestrada en México y trasladada a la República Dominicana, ha sido exitosamente retornada a su madre biológica en Colombia. El rescate y la reunificación fueron posibles gracias a la colaboración entre el Ministerio Público dominicano, la Policía Nacional, Interpol y autoridades de México y Colombia.
La menor fue secuestrada de su madre en Guadalajara, México, cuando apenas tenía 11 meses de edad, por su supuesto padre y expareja de la madre, Miguel Antonio Torres Hernández, quien utilizó una identidad falsa para trasladar a la niña a la República Dominicana con documentos falsificados. En el país, el imputado convivía con la niña y otros dos menores en el sector de Bella Vista.
Operación de rescate y proceso legal
La madre de la niña, de nacionalidad colombiana, había denunciado el secuestro en México, lo que activó una orden de captura internacional y una Alerta Amber. El 23 de julio, una delegación de la Interpol y la Policía Nacional se reunió con el Ministerio Público en Santo Domingo para iniciar los trabajos de rescate.
Tras un allanamiento en la residencia de Torres Hernández, la niña fue rescatada y los otros dos menores fueron puestos bajo la protección del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani). Para confirmar el parentesco, se realizó una prueba de ADN que arrojó un 99.9% de compatibilidad entre la menor y su madre.
Debido a la extrema vulnerabilidad de la niña y la complejidad del caso, la Procuraduría General de la República la incluyó en su programa de víctimas y testigos protegidos. Luego de completar un programa de atención psicológica en el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, la niña pudo reunirse con su madre y, tras un exitoso proceso de revinculación, ambas regresaron a Colombia.
Por su parte, Miguel Antonio Torres Hernández, quien fue arrestado gracias a la alerta internacional, se encuentra cumpliendo tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres en San Cristóbal.
Una coimputada en el caso, Viviana Villarreal Cambero, quien figura como la madre de la niña en los documentos falsificados, ha sido sancionada con una garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica ante las autoridades.
Ambos son investigados por violaciones a la ley de protección de menores, la ley de trata de personas y el Código Penal dominicano.


