La asociación “Atet Ansanm de París” (Juntos desde París) ha anunciado la organización de una “Marcha Blanca” este sábado 5 de julio en la capital francesa, con el objetivo de denunciar presuntas violaciones a los derechos fundamentales de ciudadanos haitianos en la República Dominicana.
Según un comunicado difundido por la entidad, la movilización pacífica dará inicio a las 2:00 de la tarde en la emblemática Plaza Italia. La marcha culminará frente a la Embajada de la República Dominicana en París, donde se espera que los manifestantes expresen sus demandas.
El grupo organizador ha señalado que esta protesta, de carácter simbólico, busca visibilizar los abusos que, según afirman, sufren los haitianos tanto dentro como fuera de su país de origen, haciendo especial énfasis en el territorio dominicano.
Asimismo, la asociación recalcó en su comunicado la imperiosa necesidad de respetar la soberanía haitiana, a la que calificaron como “una conquista lograda con gran sacrificio y que con frecuencia es pasada por alto”. La “Marcha Blanca” se presenta como un llamado a la comunidad internacional para poner fin a lo que consideran una vulneración constante de los derechos humanos de la población haitiana.