El presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores enfrentarán cargos penales en tribunales federales de Nueva York, confirmó este sábado la Fiscalía General de los Estados Unidos tras su captura y traslado desde Venezuela por fuerzas estadounidenses.
Según la acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York, los fiscales señalan a Maduro y a su esposa por varios delitos graves, entre ellos:
Conspiración de narcoterrorismo, por supuestamente liderar una red que combinaba tráfico de drogas y terrorismo.
Conspiración para importar cocaína, por presuntamente haber facilitado el envío de grandes cantidades de droga hacia Estados Unidos.
Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseerlos, según el tribunal estadounidense.
Las autoridades estadounidenses consideran que estas acusaciones forman parte de una investigación de larga data que relaciona al llamado “Cartel de los Soles” con envíos de drogas hacia Estados Unidos y con redes criminales internacionales.
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, indicó que tanto Maduro como Cilia Flores pronto enfrentarán la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”, una vez que el proceso legal comience en Nueva York.
El traslado de Maduro hacia Nueva York se da luego de una operación en Venezuela ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y marca un hecho sin precedentes en la relación entre ambos países.


