Washington D.C. / Moscú – Los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin se reunirán este viernes en Alaska, según confirmaron el martes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tras una conversación telefónica. Ambos funcionarios discutieron los preparativos del encuentro, confirmando la intención de que sea “fructífero” y “exitoso”.
Agenda y Contexto de la Reunión
El principal tema de la cumbre será la crisis en Ucrania, para la cual ambos gobiernos buscan una solución pacífica a largo plazo. Según Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso, la elección de Alaska como sede de la reunión es “totalmente lógica”, ya que ambos países son “vecinos cercanos que comparten fronteras”.
La cita ha generado reacciones en Europa. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha expresado su deseo de un encuentro trilateral, pero no ha sido incluido. Como respuesta, el gobierno de Alemania ha convocado una reunión virtual con Trump, Zelensky y líderes europeos, incluyendo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.