Una embarcación que transportaba a más de 50 personas en un intento de viaje ilegal hacia Puerto Rico naufragó la madrugada de este viernes en las costas de Playa Juanillo, en la provincia La Altagracia. Hasta el momento, 17 personas han sido rescatadas con vida, pero las autoridades mantienen activas las labores de búsqueda y rescate ante la gran cantidad de desaparecidos.
El naufragio se registró en un momento de intensas operaciones contra el tráfico ilegal de personas, una problemática recurrente en el país.
La rápida intervención de unidades de la Armada de la República Dominicana, la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y pescadores locales fue crucial para el rescate de los sobrevivientes. Entre los rescatados se encuentra un menor de edad.
De los 17 rescatados, 10 son dominicanos y 7 haitianos. Trece de ellos han sido identificados y se encuentran bajo observación médica en el Hospital General de Verón, algunos en condición delicada. Permanecen bajo custodia del M-2 de la Armada mientras avanzan las investigaciones.
La mayoría de los náufragos identificados residen en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, aunque otros provienen de Santo Domingo, Peravia, María Trinidad Sánchez y el Distrito Nacional.
Lista de Náufragos Identificados:
María Casilda, dominicana, 41 años (Santo Domingo Este).
Jancarlos Antonio Tavera Ulloa, dominicano, 34 años (Nagua, María Trinidad Sánchez).
Gregorio Faña de la Cruz, dominicano, 48 años (Distrito Nacional).
Antony Santos Pie, haitiano, 15 años (Higüey).
Franklyn Zorrilla, dominicano, 23 años (Higüey).
Estarlin Montilla, dominicano, 25 años (Higüey).
Greiny Morla, dominicana, 22 años (Higüey).
Yoana Luichar, haitiana, 33 años (Higüey).
Wilkyn Presinal, dominicano, 25 años (Higüey).
Kelvin Linares, dominicano, 27 años (Baní, Peravia).
Juan Carlos Díaz, dominicano, 35 años (Santo Domingo Este).
Manuel Jeanty, haitiano, 35 años.
Jeferson Joseph, haitiano, 19 años (Higüey).
Las autoridades continúan con el proceso de identificación de los sobrevivientes y trabajan para esclarecer las circunstancias que llevaron a este peligroso viaje. La Armada ha reiterado su llamado a la población a no dejarse engañar por redes de tráfico ilegal de personas, que arriesgan vidas en travesías inhumanas y de alto riesgo.