En una carta dirigida al liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el exministro y político José del Castillo Saviñón anunció su decisión de renunciar a su condición de miembro del partido, después de casi 20 años de militancia ininterrumpida.
En su carta, Del Castillo expresó que se despide del PLD con “sentimientos encontrados“, pero sobre todo “con profundo agradecimiento” por haber podido formarse, crecer políticamente y servir a la provincia de Barahona, de la que fue representante en el Senado durante cuatro años.
Además, dijo que durante su militancia en el PLD construyó “lazos de afecto y amistad imperecederos que trascienden la política partidaria” y concluyó deseando éxitos a la militancia opositora y a sus dirigentes.
Aunque no se conocen mayores detalles sobre las causas específicas de su renuncia definitiva, esta decisión se produce en un contexto ya tenso dentro del PLD. En mayo de 2024, Del Castillo Saviñón anunció su renuncia al Comité Político (CP) del partido con el argumento de que era necesaria una “profunda renovación de la dirección” para revertir el deterioro del PLD desde su fractura interna en 2020 tras su derrota en las elecciones.
Los resultados de las elecciones del 2020 provocaron fragmentaciones a lo interno del PLD y muchos dirigentes renunciaron a la organización para juramentarse en otros espacios políticos.
Cuando el PLD tenía la decisión de renovar su Comité Político, Del Castillo Saviñón pidió una renovación de la cúpula partidaria para lograr una posible victoria en los comicios futuros.