SANTO DOMINGO, RD — La exministra de la Mujer, Janet Camilo, ha desatado una controversia al criticar duramente a las candidatas del recién celebrado Miss República Dominicana Universo 2025. En una entrevista en el programa “Marcando El Rumbo” de CDN, Camilo calificó al grupo de concursantes como “decepcionante”, y afirmó que se eligió a “las más feas del país”.
Camilo, también dirigente política, sostuvo que ni la ganadora ni ninguna de las participantes representa los “parámetros tradicionales de belleza dominicana”. La exministra cuestionó el uso excesivo de maquillaje y la estatura de las concursantes, sugiriendo que sin recursos estéticos lucirían muy diferentes y que muchas no cumplen con el perfil de concursos internacionales.
Cuestionamientos a la organización y defensa de la diversidad
Para Camilo, la situación podría deberse a la falta de interés de las jóvenes en este tipo de certámenes, a un posible descrédito del evento o a una mala gestión en el proceso de selección. Recordó con nostalgia a reinas como Amelia Vega y Celinee Santos, a quienes considera que sí proyectaban la verdadera belleza dominicana a nivel internacional.
Las declaraciones de Camilo provocaron una respuesta inmediata del psicólogo Juan Rojas, quien ha trabajado con la organización de Miss Universo. Rojas rebatió las críticas de la exministra desde una perspectiva profesional, citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros manuales de diagnóstico. “No existen personas ´feas´ ni ´hermosas´, sino seres humanos con dignidad, derechos y un valor intrínseco incuestionable”, expresó el especialista. El psicólogo enfatizó que la verdadera belleza reside en el respeto, la aceptación y la valoración integral del individuo, más allá de los estándares estéticos.