SANTO DOMINGO, RD — El Ministerio de Defensa ha abierto una investigación contra el coronel de la Fuerza Aérea Rafael Antonio Morales Herrero por la presunta divulgación de información confidencial sobre operaciones encubiertas. Así lo confirmó la institución a través de un comunicado oficial.
La investigación se inició tras la difusión en medios de la cancelación del visado estadounidense del coronel, así como por su “conducta y acciones recientes”. El Ministerio de Defensa aseguró que se abstendrá de dar más detalles mientras el caso esté en fase de investigación, pero advirtió que toda violación será sancionada “con el máximo rigor” de la ley.
Denuncias cruzadas y retiro de funciones
El coronel Morales Herrero, quien hasta el pasado 30 de julio era jefe de Asuntos Internos del Ministerio de Defensa, fue removido de su puesto en medio de tensiones internas por supuestos vínculos con el narcotráfico. El otro oficial removido, el coronel Eudis Ramírez Bautista, del Ejército, ocupaba un cargo similar en su institución.
Morales Herrero ha emprendido una “cruzada mediática”, alegando que sectores de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) buscan desacreditarlo por haber denunciado presuntas estructuras de narcotráfico. Según el oficial, la cancelación de su visado estadounidense y el de su familia son represalias por estas denuncias, las cuales asegura haber elevado a la Procuraduría General de la República sin obtener respuesta.
Fuentes cercanas a los acusados por Morales Herrero han negado las afirmaciones, sugiriendo que son producto de represalias tras la cancelación de su visa. Aunque una fuente del Ministerio de Defensa calificó la remoción como “rutinaria”, el comunicado oficial confirma que, al menos en el caso de Morales Herrero, hay una investigación abierta por la posible filtración de datos clasificados.