Santo Domingo, RD – El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y su director, Milton Morrison, han presentado formalmente una querella penal con constitución en actor civil contra la empresa Dekolor por graves acusaciones de supuestos intentos de soborno, amenazas personales y otros delitos. La acción legal fue incoada el pasado viernes 4 de julio ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
La querella incluye directamente a Rogelio Oruña, presidente de Dekolor, y a Sandra Oruña, gerente general de la empresa, señalándolos como parte de una trama para asegurar la prórroga de un lucrativo contrato estatal.
Según un comunicado emitido por el INTRANT, la medida responde a alegados intentos de soborno por un millón de dólares y tres millones de pesos mensuales, además de amenazas personales, presión institucional y la entrega de dinero en efectivo a funcionarios clave del Intrant. El objetivo de estos presuntos actos ilícitos era obtener la prórroga de un contrato estatal vencido que había sido adjudicado a Dekolor.
El contrato en cuestión, suscrito originalmente en enero de 2020 por un período de cinco años, implicaba la instalación y operación del sistema integral de emisión y renovación de licencias de conducir en todo el país. Este acuerdo abarcaba la administración de 21 centros de atención, la provisión de personal y equipos, y la operación tecnológica completa del sistema de licencias, lo que subraya la relevancia estratégica del contrato en disputa.
Las autoridades del INTRANT no han ofrecido más detalles sobre la investigación en curso, mientras que se espera el pronunciamiento de la PEPCA sobre este caso de alto perfil que involucra supuestos actos de corrupción administrativa.