Barahona y Pedernales, República Dominicana. El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) culminó con “rotundo éxito” su “Ruta Caravana con Guineos a Peso” en las provincias de Barahona y Pedernales. Durante dos días consecutivos, la iniciativa no solo ofreció plátanos a precios simbólicos, sino que también puso a disposición de los residentes una amplia variedad de productos de la canasta básica a precios asequibles.
La jornada, liderada por el director del Inespre, David Herrera, incluyó la venta de productos como arroz, aceite, pollo, papas, cebollas y ajos, distribuidos a través de su patana y bodegas móviles. Herrera recorrió los diferentes puntos de venta, supervisando de cerca el acceso de la población a las “grandes ofertas”.
Según Herrera, esta iniciativa, que ya había tenido un buen recibimiento en Azua y San Juan, “cumplió el objetivo para la cual fue concebida” en las provincias del sur profundo. El funcionario enfatizó que el presidente Luis Abinader ha dado “instrucciones claras” para que el Inespre llegue a los “lugares más recónditos del país” con el fin de beneficiar a las poblaciones más vulnerables.
“La fronteriza provincia de Pedernales y Barahona están en nuestro plan de acción para impactar a la población que más necesita de una mano amiga y por eso continuamos nuestra Ruta Caravana con Guineo a Pesos en esas zonas”, declaró Herrera, destacando el compromiso con estas comunidades.
El director de Inespre subrayó el trabajo “día y noche” de la entidad para cumplir con su misión de estabilizar los precios de los alimentos eliminando intermediarios y llevando los productos directamente del productor al consumidor.
Herrera expresó su “satisfacción” por la “gran acogida” de la “Ruta Caravana con Guineos a Pesos” y reiteró que la iniciativa será llevada a “cada rincón del país”. Enfatizó que este proyecto no solo beneficia a los consumidores, sino también a los productores de bananos, a quienes el Inespre compró más de 10 millones de unidades del producto.
Las zonas beneficiadas en Barahona incluyeron Enriquillo, Paraíso, La Ciénaga y el municipio cabecera de Barahona. En Pedernales, la caravana estuvo presente en el municipio cabecera, que lleva el mismo nombre, y en Oviedo.
Durante su recorrido, David Herrera estuvo acompañado por la gobernadora de Pedernales, Edirda D’Oleo, así como por los alcaldes de La Ciénaga de Barahona, Daifer Medina Feliz; de Paraíso, Francisco Acosta Saldaña; y de Oviedo, Ramón Pérez. También estuvo presente el presidente de la Sala Capitular de Oviedo, Andrés Carmona.
La comitiva de Inespre incluyó a Cesar Aníbal Rosario, director de Programas; José Bernabé Rodríguez, director de Comercialización; Euler Castillo, director del Inespre en el Gran Santo Domingo; Carlos Espinal, encargado de Nóminas; Emilio Vólquez Heredia, encargado de la entidad en Pedernales; y Oscar Labourt, encargado regional del Inespre Sur profundo, entre otras personalidades.