LA Altagracia, República Dominicana – El Instituto Cardiovascular del Este (INCAE) ha marcado un hito en la cardiología dominicana al convertirse en el primer centro del país en utilizar la innovadora tecnología de ablación de campo pulsado de la compañía Medtronic. Este avance fue demostrado el pasado martes, cuando se realizaron cuatro procedimientos de fibrilación auricular en tiempo récord y con una notable efectividad.
El equipo de electro-fisiólogos, liderado por la doctora Dulce García, junto al personal técnico y los expertos de Medtronic internacional, aunaron esfuerzos en una jornada que representa un salto significativo no solo para el INCAE, sino para la electrofisiología dominicana en su conjunto.
Una Nueva Era en el Tratamiento de la Fibrilación Auricular
La ablación de campo pulsado es un procedimiento revolucionario para tratar la fibrilación auricular, una arritmia cardíaca común. La doctora García explicó la diferencia crucial de esta técnica: a diferencia de la ablación por radiofrecuencia (que usa calor) y la crio-ablación (que usa frío) para eliminar el tejido alrededor de las venas pulmonares, el campo pulsado utiliza pulsos eléctricos de alta precisión.
Este método, basado en la electroporación, crea poros irreversibles en la membrana celular, induciendo la muerte de las células responsables de la fibrilación auricular. Esta característica es clave para la efectividad a corto y largo plazo del procedimiento.
Una de las ventajas más destacadas de la ablación de campo pulsado es que permite la desconexión de las venas pulmonares en un menor tiempo en comparación con otras energías, y lo más importante, con una menor tasa de complicaciones.
El INCAE se consolida, así como el centro pionero en la zona oriental en realizar procedimientos de alta complejidad en áreas especializadas de la cardiología, incluyendo la electrofisiología, hemodinamia y cirugía cardíaca.