SANTO DOMINGO, RD – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) anunció este jueves el inicio de un proceso para cancelar 20 contratos firmados con oferentes, tras un informe de la Unidad Antifraude de la Contraloría General y la Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP) que fue presentado ayer al Ministerio Público. Dicho informe detalla violaciones a la ley en tres licitaciones públicas para la adquisición de útiles escolares.
En respuesta a la grave situación, nueve colaboradores que participaron en los procesos de licitación también fueron despedidos, incluyendo a los peritos responsables de las evaluaciones técnicas, según un comunicado de prensa del Inabie.
La institución ha manifestado su total disposición a colaborar con todas las investigaciones en curso relacionadas con las licitaciones de utilería escolar iniciadas en 2024. El Inabie afirmó haber respondido puntualmente a todas las solicitudes de la DGCP y la Unidad Antifraude de la Contraloría, y aseguró que hará lo mismo con cualquier requerimiento de la Procuraduría General de la República (PGR).
Curiosamente, el Inabie destacó que fue la propia Dirección Ejecutiva de la institución la que solicitó a la DGCP y a ProCompetencia acompañamiento para investigar posibles irregularidades identificadas de forma preliminar en los procesos Inabie-CCC-LPN-2024-0008, Inabie-CCC-LPN-2024-0010 e Inabie-CCC-LPN-2024-0012, vinculados a la utilería escolar.
Hasta el momento, el Inabie subrayó que las evaluaciones no han evidenciado afectación de derechos ni se ha recibido ningún tipo de impugnación por parte de los oferentes, ni en la institución ni en la DGCP.
Como medida preventiva, se ha dispuesto la suspensión inmediata de la certificación de contratos con las empresas involucradas. Un punto crucial es que el Inabie aseguró que no se ha efectuado ningún desembolso económico vinculado a los contratos de las empresas denunciadas, lo que salvaguarda los recursos públicos.