SANTO DOMINGO, RD — Un 40% de los estudiantes dominicanos no recibirá sus útiles escolares antes del inicio del año escolar 2025-2026, según informó el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro. La causa principal es la anulación parcial de contratos de calzado por la Dirección de Contrataciones Públicas.
Castro explicó que, aunque una gran parte de los útiles estaba lista para su entrega desde febrero, la resolución de Contrataciones Públicas ha paralizado el proceso. Hasta la fecha, se ha entregado solo el 48% de la utilería.
El director de INABIE detalló que se han cancelado los 25 contratos señalados por la Dirección de Contrataciones Públicas. La institución reevaluará las ofertas de 9 empresas adicionales remitidas por la entidad reguladora, ya que dos de las once empresas señaladas fueron descalificadas por hallazgos en su contra.
Promesa de entrega total, pero con retrasos
A pesar de los retrasos, Castro aseguró que el 100% de los uniformes será entregado a todos los estudiantes de las escuelas públicas preuniversitarias del país, aunque no será antes de que comience el año escolar.
“Esperamos que de aquí a que inicie el escolar ya el 60% hayamos pasado y que en septiembre nosotros podamos completar con esta matriz”, expresó el funcionario.
El INABIE también planifica redistribuir los bienes de los contratos cancelados entre las empresas que sí fueron validadas para poder avanzar con la entrega.
Respaldo a la gestión
En defensa de su gestión, el director del INABIE sostuvo: “No gestionamos pensando en un carguito o un sueldito… Somos más serios que cualquier funcionario público”. Castro subrayó que las acciones tomadas buscan beneficiar a los estudiantes, a quienes considera los principales afectados por la situación.