SANTO DOMINGO, República Dominicana — El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional impuso medidas de coerción al comunicador Aquiles Jiménez, imputado por difamación e injuria contra la periodista Alicia Ortega y su esposo, Fernando Hasbun.
El juez Deiby Timoteo Peguero dispuso que Jiménez pague una garantía económica de un millón de pesos a través de una compañía aseguradora. Además, se le prohibió la salida del país y deberá presentarse periódicamente ante las autoridades.
La querella fue presentada por la pareja Ortega-Hasbun ante el Departamento de Delitos de Alta Tecnología de la Fiscalía del Distrito Nacional, acusando a Jiménez de difundir información difamatoria en redes sociales.
Aquiles Jiménez ha enfrentado múltiples procesos judiciales por acusaciones de difamación desde el 2021, incluyendo querellas de figuras públicas como el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, la exviceministra de Medio Ambiente, Milagros De Camps Germán, y la comunicadora Isaura Taveras.
Además de las acusaciones por difamación, el comunicador ha sido objeto de otros procesos. Recientemente, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva en su contra por porte ilegal de pertrechos militares, aunque el tribunal optó por una medida menos restrictiva, imponiendo presentación periódica.