Santo Domingo. Las bandas nubosas del huracán Erin, un peligroso sistema de categoría 3, han comenzado a sentirse en la República Dominicana. El fenómeno, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, se localiza a 290 kilómetros al noreste de Punta Cana y se desplaza hacia el oeste/noroeste.
Lluvias, vientos y oleaje peligroso
El Centro Nacional de Pronósticos de Indomet ha reportado que las lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ya se sienten en provincias como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, y a lo largo de la costa norte. A medida que Erin avance, las condiciones climáticas se extenderán hacia Santo Domingo, Monte Plata, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.
Las autoridades han mantenido un aviso meteorológico por los efectos indirectos del huracán. Se espera un oleaje anormal y olas que podrían superar los 10 pies de altura, además del riesgo de inundaciones urbanas.
Alerta y precauciones en las costas
Las provincias bajo aviso por los efectos del huracán son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.
Ante el riesgo, se ha emitido una prohibición para que las embarcaciones operen en la costa norte, desde Cabo Engaño hasta Montecristi, y en parte de la costa caribeña, desde la isla Saona. A las embarcaciones en el resto de la costa sur se les ha recomendado navegar con precaución.