SANTO DOMINGO NORTE, República Dominicana – Un incidente en la madrugada del lunes en Villa Mella culminó con la muerte de Luis Manuel Brazobán, de 50 años, apodado “Chiqui Petán”, a manos de agentes de la Policía Nacional. Los hechos ocurrieron durante una intervención policial en un negocio que operaba fuera del horario permitido.
Según el coronel Diego Pesqueira, portavoz de la institución, los agentes actuaron en defensa propia. Brazobán supuestamente sacó un arma de fuego sin documentación legal y apuntó a los oficiales que estaban en el proceso de cerrar el establecimiento de bebidas alcohólicas. Un video del suceso, que se ha difundido ampliamente, muestra a Brazobán con el arma mientras un civil le pide que la suelte. En el video se puede escuchar a un policía alertando a sus compañeros: “Va a tirar, va a tirar”.
Pesqueira declaró que el protocolo policial exige a los agentes actuar cuando su vida está en peligro, y en este caso, la amenaza se volvió inminente. La institución está investigando si los oficiales demoraron su respuesta por la presencia de civiles en el área. “Hay que ver las circunstancias: si había personas en riesgo y si se cumplió con el protocolo”, dijo el coronel. “Si hubo fallas, se tomarán los correctivos”.
La Policía también informó que Brazobán, según las investigaciones preliminares, se dedicaba a préstamos informales, aunque este dato está aún por ser confirmado. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizará pruebas toxicológicas para determinar si la víctima estaba bajo los efectos del alcohol al momento del incidente. El caso se encuentra bajo la investigación del Ministerio Público.