El presidente Luis Abinader afirmó el pasado lunes que el saneamiento de cañadas “salva vidas y es la acción más importante que se puede hacer para evitar muertes durante las inundaciones”, al presentar las medidas preventivas implementadas por el Gobierno ante el paso de la tormenta tropical Melissa.
Durante su intervención, el mandatario explicó que hasta la fecha se han entregado 22 cañadas rehabilitadas, que abarcan 17 kilómetros y benefician a más de 461,000 personas. Dijo que estas obras han reducido considerablemente los daños ocasionados por las recientes lluvias, comparables en intensidad con tormentas anteriores.
Abinader enfatizó que, desde el inicio de su gestión, el saneamiento de cañadas ha sido una prioridad para reducir la vulnerabilidad de las comunidades. “En eventos pasados, la mayoría de las personas fallecidas por inundaciones murieron a causa del colapso de cañadas. Por eso decidimos actuar de manera preventiva”, expresó.
Por su parte, el director de la CAASD, Fellito Suberví, destacó el avance en la cañada de Los Girasoles, donde habitan más de 30 mil personas, logrando reducir el nivel de inundación del 100% al 30%. Informó que actualmente se ejecutan 23 cañadas más, que totalizan 25.5 kilómetros y beneficiarán a 878,050 residentes del Gran Santo Domingo.
Medidas preventivas ante la tormenta Melissa
Abinader también presentó un recuento de las medidas adoptadas para minimizar los efectos de la tormenta Melissa. Entre ellas, la suspensión de docencia en las provincias en alerta roja y la reducción de la jornada laboral desde el miércoles hasta el sábado, priorizando la seguridad de la población.
“El objetivo principal es preservar la vida humana por encima de toda normalidad operativa”, afirmó el mandatario, agradeciendo al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al empresariado y a la sociedad civil por su colaboración.
El presidente resaltó que las medidas preventivas, junto con la mejora del drenaje pluvial y el saneamiento de cañadas, evitaron inundaciones severas en zonas que solían resultar gravemente afectadas por lluvias intensas.
Inversión en drenaje y obras de mitigación
El Gobierno Central y el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) destinaron RD$190.8 millones a la primera etapa del plan integral de drenaje pluvial, reforzando 50 de los 75 puntos críticos de la capital. Para 2026, se prevé una inversión adicional de RD$80.3 millones.
Asimismo, se han construido 165 filtrantes, 128 imbornales, 350 alcantarillas, 32 registros nuevos y 173 colectores adicionales en 28 sectores del Distrito Nacional.
Entre los avances, se destacan los proyectos hidráulicos en La Chorrera, Hoyo de Bate y Los Platanitos, así como la rehabilitación ambiental de la Laguna del Fernández, con una inversión total de RD$71 millones.
Respuesta y asistencia humanitaria
Durante la fase de emergencia, el Gobierno distribuyó más de 1.3 millones de raciones de alimentos, incluyendo crudos y cocidos, además de iniciar la evaluación de viviendas afectadas y enseres perdidos.
También, un equipo del Sistema 9-1-1 empleó drones para entregar alimentos a 42 familias incomunicadas en el distrito municipal de La Victoria, en Santo Domingo Norte.


