BANÍ, REPÚBLICA DOMINICANA — La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto al Ministerio Público y otras agencias de seguridad, ha intervenido el nuevo “Drink Sinaloa” en Baní, impidiendo su planificada apertura, que estaba pautada para este sábado 6 de septiembre. La intervención se produce en medio de un escándalo nacional por la temática del local, que alude al violento cartel de droga mexicano.
El negocio, ubicado en el barrio de Santa Rosa, en el sureste de la ciudad, había generado una fuerte inquietud en la población debido a su nombre y a la promoción publicitaria que mostraba imágenes de capos del narcotráfico.
Tras el revuelo, la encargada del Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) en la provincia, Linette del Rosario, informó que los propietarios del local fueron citados a las oficinas del Ministerio de Interior y Policía para abordar el perfil de su establecimiento. Asimismo, la Gobernación provincial ha convocado una reunión de urgencia con comerciantes locales para discutir la “propaganda negativa” en el comercio.
Aproximadamente a las 10:00 de la mañana, unidades de la DNCD, DINTEL y la policía municipal se presentaron en el local y ordenaron detener los trabajos de acondicionamiento que se realizaban para la apertura.
La medida provocó una airada protesta de los propietarios del negocio, Francis Alejandro Arias y su hermana Adalgisa. Francis Arias aseguró a los medios locales que tienen “todos los permisos requeridos por los organismos oficiales”, y afirmó poseer licencias de Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos, el Ayuntamiento de Baní y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
Según Arias, a pesar de que la ONAPI ya tenía registrado el nombre “Sinaloa” para un negocio en la capital, les aprobaron el registro bajo el nombre de “Inaloa”. Explicó que la temática del local, inspirada en “personajes de novela”, no buscaba ninguna otra alusión y acusó a las autoridades de querer “hacer una película” con él.


