SANTO DOMINGO, RD — La Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) han acordado fortalecer la colaboración para mejorar la documentación y manejo de los accidentes de tránsito en el país. El objetivo es que, incluso en aquellos incidentes que no resulten en personas heridas, se recopilen los datos de manera precisa.
La decisión fue tomada en una mesa de trabajo liderada por la fiscal Thania Valentín y el director de la Digesett, general de brigada Pascual Cruz Méndez. Ambos se comprometieron a optimizar los procedimientos de investigación de incidentes viales.
Puntos clave de los acuerdos
Trazabilidad de vehículos: Se reforzarán los mecanismos para registrar de forma transparente los datos de los conductores y garantizar que se pueda seguir la pista de los vehículos desde el lugar del accidente hasta su destino final en el Centro de Retención Vehicular.
Informes más ágiles: La División de Investigación de Accidentes ampliará sus capacidades operativas para agilizar la entrega de informes al Ministerio Público y mejorar el levantamiento de las escenas con registros fotográficos detallados.
Atención a lesionados: Se establecieron protocolos para que los agentes de la Digesett, en coordinación con el 9-1-1, acudan a los centros médicos para obtener información precisa sobre los heridos, asegurando una atención más integral.
Adicionalmente, se discutieron planes para combatir las carreras clandestinas y se evaluó la posibilidad de crear un nuevo destacamento para la retención de los infractores de la Ley 63-17.