Santo Domingo, RD – La Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), liderada por Juan Hubieres, suspendió las marchas programadas para este miércoles frente al Palacio Nacional y el Ministerio de Industria y Comercio, luego de que el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se comunicara con el gremio para informar sobre la resolución de una de sus demandas.
“Ayer, Paliza nos llamó y nos dijo: está resuelto el primer punto. Cuando él me planteó esto, yo le dije: sí, pero quedan cuatro puntos”, explicó Hubieres, evidenciando que, pese al avance, la tensión persiste.
Los reclamos pendientes, según detalló el dirigente, incluyen:
El pago de una deuda acumulada a corredores del transporte, un compromiso que, según Hubieres, fue asumido por el presidente.
La resolución de la situación del corredor Charles de Gaulle.
La ampliación del bono gas, que, según denuncia, no llega al 80% de los choferes de Fenatrano.
El establecimiento de pensiones para los trabajadores envejecientes del sector.
Durante la rueda de prensa, choferes presentes corearon consignas como “¡la lucha sigue!”, subrayando el respaldo a las exigencias de su líder.
Hubieres advirtió sobre posibles medidas futuras: “Yo no sé con otros grupos, cuando no haya gasoil las guaguas no van a trabajar las de nosotros, yo no sé las de otros”. Además, denunció la exclusión de muchos de sus afiliados de los subsidios y el retraso en los pagos: “La mayoría de nuestros compañeros que tienen carro no tienen bono gas, nuestros envejecientes no tienen pensión, y a los compañeros de Máximo Gómez no les pagan su cualto, ni los de Las Charles tampoco”.
El líder de Fenatrano también reiteró su postura contra el aumento del precio del pasaje: “Nosotros no hemos llamado a huelga. Fenatrano fue la que planteó cero aumento de pasaje, dijimos: no vamos a aumentar pasajes”.
En resumen, Fenatrano suspende las marchas gracias a la promesa del gobierno de solucionar un punto, pero mantienen la presión por sus otras demandas.