Santo Domingo, R.D. – El presidente Luis Abinader ha declarado duelo oficial para este miércoles 16 de julio por el fallecimiento de Rafael “Fello” Suberví Bonilla, prominente dirigente político y exalcalde del Distrito Nacional. Suberví Bonilla falleció la madrugada de este martes a los 83 años de edad, tras complicaciones de salud.
Mediante el decreto 387-25, el mandatario ha instruido al Ministerio de Defensa a que se rindan honores militares a este “prominente ciudadano dominicano”. Como señal de luto, la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en todos los recintos militares y edificios públicos del país durante la jornada de mañana.
Fello Suberví, abogado de profesión, dedicó más de seis décadas a la vida política dominicana, dejando una huella significativa en diversas esferas del servicio público desde 1961. Entre sus múltiples roles, se desempeñó como alcalde del Distrito Nacional en dos ocasiones (1986-1990 y 1994-1998) y como diputado por el Distrito Nacional también en dos períodos (1990-1994 y 1998), siempre representando al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Su trayectoria incluyó importantes cargos como director del Departamento de Bienes Inmuebles en el Ayuntamiento del Distrito Nacional (1967) y ministro de Turismo. Además, su influencia trascendió las fronteras, llegando a ser presidente regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para las Américas y presidente del Comité de Acción de Turismo del Sistema Económico Latinoamericano (SELA). Fue también asesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1993.
Suberví Bonilla albergó aspiraciones presidenciales desde 1995, llegando a considerar una postulación en el año 2000 o ser compañero de boleta de José Francisco Peña Gómez en 1996.
Los restos de Rafael “Fello” Suberví Bonilla serán expuestos a partir de las 4:00 de la tarde de este martes en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Su hijo, Felipe “Fellito” Suberví, compartió un emotivo mensaje en redes sociales, despidiéndose de su padre y pidiéndole guía desde el cielo.