Tras un año y medio de construcción, este miércoles será entregado a la población el paso a desnivel ubicado en la Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar, obra que según las autoridades reducirá en un 40 % el congestionamiento vehicular en la zona oeste del Gran Santo Domingo.
El presidente Luis Abinader inaugurará el complejo de la solución vial Pintura, que permitirá el desplazamiento fluido de más de 70,000 vehículos que diariamente transitan desde la región sur y Santo Domingo Oeste, informó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella.
El objetivo de la obra es eliminar el nudo vial que durante décadas afectó a los ciudadanos que entran o salen del Distrito Nacional por esta área, generando largos tapones en toda la zona.
El proyecto fue concebido en 2016 por el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, durante la gestión del Partido de la Liberación Dominicana. Posteriormente, la administración de Deligne Ascensión, bajo el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), modificó el diseño original.
La obra entregada hoy es una solución integral que inicialmente contemplaba dos túneles en ambos sentidos alrededor de la Plaza de la Bandera y un paso a desnivel en Isabel Aguiar. Su costo inicial superaba los 80 millones de dólares (más de cuatro mil millones de pesos), provenientes del contrato del Estado con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
Con esta inauguración, las autoridades esperan mejorar significativamente la movilidad vehicular en la zona y disminuir los tiempos de traslado de miles de ciudadanos diariamente.