PUERTO PRÍNCIPE, Haití — Estados Unidos anunció este lunes el cierre de su embajada en Haití y confinó a su personal dentro del recinto debido a una serie de intensos tiroteos en los alrededores de la capital, Puerto Príncipe. La situación de seguridad sigue deteriorándose en el país caribeño, que enfrenta una grave crisis política y la violencia de grupos armados.
El Departamento de Estado de EE.UU. emitió un mensaje de alerta a través de la red social X, informando que “el personal del gobierno estadounidense ha suspendido todos los movimientos oficiales fuera del complejo de la embajada”. La alerta especifica que los tiroteos se estaban produciendo en el barrio de Tabarre, un municipio ubicado cerca del aeropuerto al noreste de la capital.
Haití, el país más pobre de América, se encuentra sumido en una profunda crisis, con bandas armadas que controlan gran parte del territorio. Una misión internacional de seguridad, liderada por Kenia, intenta restablecer el orden.
La situación de violencia ha alcanzado niveles críticos. En julio, el Alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos advirtió que al menos 3,141 personas fueron asesinadas en el país entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.