La modelo dominicana Yamilex Hernández, candidata de New Jersey, se convirtió en la primera Miss Universe Latina, un reality creado por la cadena Telemundo para elegir a la representante de la comunidad hispana en los Estados Unidos para el Miss Universo.
Tras un mes y tres semanas de superar retos en el programa de la telerrealidad, Hernández ganó 100 mil dólares y la oportunidad de concursar en la 74.ª edición del certamen internacional junto a más de 100 competidoras de diversos países y territorios autónomos.
La competencia se dividía en dos equipos, Rubí y Esmeralda, liderados por Andrea Meza y Alicia Machado respectivamente, cada uno integrado por 12 participantes.
Además de irse a Tailandia detrás del título universal y la dotación monetaria, la ganadora portará en su cabeza durante un año un diseño exclusivo que incluye piedras preciosas: una esmeralda y un rubí que representan a los equipos, rodeadas de gemas con profundo valor simbólico y estético.
Hernández cuenta con experiencia en estos concursos: la modelo participó en Miss República Dominicana Universo 2021 representando a La Vega y quedó como segunda finalista, dos años más tarde regresó con la misma banda y quedó como primera finalista de certamen nacional.