SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA — El Instituto Oncológico del Cibao (IOC) se encuentra en el centro de una controversia tras la salida de al menos seis médicos, lo que ha puesto en evidencia serias irregularidades internas y ha generado preocupación en la comunidad médica y de pacientes.
En respuesta a las crecientes denuncias, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha emitido un comunicado aclarando que el IOC no forma parte de la Red Pública de Servicios de Salud. La entidad precisó que no tiene control sobre la administración ni el funcionamiento de este centro, una declaración que surge ante las “múltiples inquietudes y solicitudes de información” recibidas.
Según informaciones adquirida de otros medios, las renuncias y despidos de los galenos se producen tras su desacuerdo con ciertos manejos dentro del instituto. El doctor Manuel Guzmán, uno de los médicos desvinculados, confirmó que fue despedido por denunciar anomalías. Entre las irregularidades señaladas se encuentran:
Despidos de médicos por exponer problemas internos.
Pacientes recibiendo quimioterapia en áreas de emergencia y pasillos, en lugar de espacios adecuados.
La supuesta intención de eliminar el programa de residencia médica.
La salida de Guzmán, quien era el coordinador de la residencia de cirugía oncológica, ha dejado el programa “en el aire”, comprometiendo la formación de futuros especialistas. Guzmán explicó que la dirección del programa fue asignada a una oncóloga clínica, una especialidad que no está vinculada al área de cirugía, lo cual pone en riesgo la supervisión necesaria para los residentes.
Además de Guzmán, la lista de profesionales que han dejado el centro incluye a Juan Vila (jefe de cirugía), Ariel Osoria (cirujano coloproctólogo), Rafael Gutiérrez y Julio Madera (oncólogos), y Johanna Marte (uróloga oncológica), quienes presentaron sus renuncias. La salida de estos cirujanos oncológicos representa un golpe severo para la institución y su capacidad de ofrecer atención especializada y mantener su programa de formación.


