SANTO DOMINGO, R.D. El líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, denunció este jueves que sus cuentas bancarias personales han permanecido embargadas por más de un año debido a deudas que legalmente corresponden al Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, la entidad que él dejó de dirigir en abril.
Martínez calificó la situación como un “abuso” y una restricción ilegal, asegurando que se ha visto limitado para realizar cualquier tipo de transacción económica desde que sus recursos fueron congelados en septiembre de 2024.
“Tenemos un año prácticamente sosteniéndonos sin poder producir o poner en movimiento lo que tengamos”, declaró Martínez, quien alega que las acciones tomadas para proteger los recursos del cabildo durante su gestión lo han puesto en esta difícil situación personal.
Cuestionamiento al Sistema Judicial y Casos Irregulares
El dirigente opositor criticó duramente el sistema legal dominicano, señalando que permite a “cualquier abogado congelar las cuenta bancaria de una persona sin contar con la autorización de un tribunal”, abriendo la puerta a embargos abusivos.
El abogado de Martínez, Rafael Ceballos, informó que ya ha solicitado formalmente el levantamiento de los embargos, argumentando un perjuicio directo contra el desenvolvimiento económico de su cliente.
Ceballos afirmó que la irregularidad del proceso se hace más evidente porque existen reclamantes que ya cobraron la deuda pendiente a través de la actual gestión municipal de Santiago. Entre los casos citados figura un monto irrisorio de 14 mil pesos por una reparación eléctrica, que fue atribuida como incumplimiento de pago de la pasada administración.
Los casos están siendo conocidos en la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del distrito judicial de Santiago. El tribunal otorgó recientemente un plazo de tres días a las partes para ampliar sus conclusiones, tras lo cual los expedientes quedarán en estado de fallo.