Santo Domingo, República Dominicana – El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI y la Embajada del Reino Unido en el país celebraron un encuentro para socializar los importantes avances de un proyecto conjunto que busca fortalecer las instancias locales de protección de la niñez y la adolescencia en 24 municipios prioritarios de la República Dominicana.
La iniciativa ha tenido un impacto significativo en el acercamiento de los servicios de CONANI a comunidades remotas y vulnerables, promoviendo una atención más efectiva, descentralizada y equitativa para los niños, niñas y adolescentes.
El fortalecimiento de los directorios municipales y las juntas locales de protección y restitución de derechos se desarrolló bajo una metodología participativa, centrada en los derechos y orientada al desarrollo de capacidades. Esta estrategia promovió la reflexión crítica y el intercambio de experiencias, fomentando la corresponsabilidad de diversos actores en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.
En las actividades formativas participaron 375 personas, representando un amplio espectro de la sociedad. Entre ellos se encontraban autoridades municipales, enlaces de las oficinas municipales de CONANI, y representantes locales de ministerios clave como Educación, Salud Pública, Trabajo y la Mujer, así como de la Procuraduría General de la República (PGR). También se sumaron organizaciones no gubernamentales vinculadas a la niñez, las iglesias católica y evangélica, el sector empresarial, el sector sindical y líderes comunitarios.
Tres Fases Clave del Proyecto
El proyecto se estructuró en tres fases bien definidas:
Diagnóstico inicial: Identificación de necesidades y expectativas de los actores locales.
Capacitación: Talleres diseñados en módulos que combinaron exposiciones, actividades prácticas y dinámicas participativas.
Acompañamiento técnico: Orientación directa para la implementación de los conocimientos adquiridos.
Se resaltó el impacto del proyecto en la articulación, capacitación y seguimiento de los actores locales, incluyendo a miembros de la sociedad civil. El objetivo principal es asegurar el cumplimiento de la Ley 136-03, que establece el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, y fomentar una cultura de protección de derechos. Esto implica un robusto fortalecimiento técnico y humano de las estructuras locales que conforman la red de protección.
El encuentro de socialización fue encabezado por la presidenta ejecutiva de CONANI, Ligia Pérez Peña, y la embajadora del Reino Unido en el país, Carol Van Der Walt. Ambas estuvieron acompañadas por destacadas figuras de ambas instituciones.
Al cierre de la reunión, las autoridades de CONANI expresaron su agradecimiento a la Embajada del Reino Unido por su compromiso y la intención de canalizar fondos y cooperación técnica para el bienestar de la niñez y adolescencia dominicana. Ambas instituciones reafirmaron su disposición de continuar impulsando proyectos que generen bienestar y transformaciones duraderas para este segmento prioritario de la población.