SANTO DOMINGO, República Dominicana — La empresa de comercio electrónico Amazon realizará su primer vuelo de carga a República Dominicana el próximo 2 de septiembre, un hecho que, según el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, consolida al país como un hub de carga aérea para América Latina.
Durante una entrevista en el programa “Matinal”, Sanz Lovatón anunció la llegada de la gigante del comercio, señalando que la compañía ya está estableciendo un centro de distribución en el país. Esta movida, de acuerdo con el funcionario, es resultado del aumento de las importaciones, impulsado por la reducción en los tiempos de despacho y la implementación de tecnologías de seguridad como los rayos X, que actualmente inspeccionan el 96% de la carga que entra y sale del territorio nacional. “Eso les da a nuestros socios comerciales una tranquilidad para invertir, exportar, usar nuestros puertos, carreteras”, afirmó Lovatón, destacando que esto genera una mayor demanda para la economía dominicana.
Inversión millonaria para fortalecer la infraestructura
La noticia de la llegada de Amazon se produce poco después de la inauguración de una nueva terminal courier en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) por el presidente Luis Abinader y el propio Sanz Lovatón.
Con una inversión de 10 millones de dólares, la terminal está diseñada para el manejo de paquetería y comercio electrónico. Las autoridades estiman que esta obra incrementará la capacidad de procesamiento en un 186%, permitiendo el envío de más de cuatro millones de paquetes adicionales al año. La nueva instalación, con una superficie de 4,858 metros cuadrados, opera las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que refuerza la capacidad logística del país para responder a la creciente demanda del comercio electrónico.