SANTO DOMINGO, RD – El presidente Luis Abinader regresó este jueves a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) para un encuentro crucial con el expresidente Leonel Fernández. Esta reunión forma parte de una serie de diálogos que el mandatario ha iniciado con sus predecesores para abordar la compleja y creciente crisis en Haití y sus implicaciones para la República Dominicana.
Abinader llegó a Funglode a las 11:05 de la mañana, donde fue recibido por Fernández en la explanada del centro de estudios. Ambos líderes posaron brevemente para los medios de comunicación antes de iniciar sus conversaciones a puertas cerradas.
Esta es la segunda ocasión en que Abinader visita la sede de Funglode desde que asumió la presidencia. La primera visita tuvo lugar en septiembre de 2020, pocas semanas después de su toma de posesión, en un contexto marcado por las estrictas medidas sanitarias de la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, este nuevo encuentro adquiere una relevancia particular. El diálogo se centra en la preocupante situación de deterioro institucional, social y de seguridad en el vecino Haití, que se encuentra asolado por la violencia de pandillas. Según informes de la ONU, los grupos armados controlan actualmente el 90% de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y solo en los primeros seis meses del año se han registrado 4,026 asesinatos.