SANTO DOMINGO, R.D.— El presidente Luis Abinader, ha movilizado esfuerzos diplomáticos de alto nivel al enviar cartas separadas a los presidentes Vladimir Putin de Rusia y Xi Jinping de China, solicitando su apoyo crucial para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití.
La MSS fue recientemente ampliada a través de una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. La misiva subraya la urgencia de la crisis haitiana, que Abinader califica de “escalada” y “desbordamiento”, lo que amenaza directamente la seguridad nacional de la República Dominicana y la “paz en la región”.
Solicitud de Capacidad y Mandato Reforzado
En su comunicación dirigida a sus homólogos ruso y chino, el mandatario dominicano hizo un llamado directo a la responsabilidad de ambos países como miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
A Putin: Abinader solicitó el apoyo de la Federación de Rusia a la resolución que busca dotar a la MSS de los mandatos y capacidades necesarios para enfrentar de manera efectiva a las “organizaciones terroristas” que operan en Haití.
A Xi Jinping: De igual forma, el presidente dominicano escribió contando con el “valioso respaldo de su Gobierno a esta iniciativa”, dada la influencia global de China.
Abinader precisó que la resolución busca acoger y ampliar las recomendaciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y cuenta con el respaldo explícito del gobierno haitiano. El objetivo final es claro: “restaurar el orden público y abrir el camino hacia una paz sostenible y una gobernabilidad democrática liderada genuinamente por los haitianos”.
La Resolución Aprobada por la ONU
La solicitud del presidente Abinader se enmarca en la reciente votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la resolución sobre la MSS fue presentada por Estados Unidos y Panamá.
La medida fue adoptada con 12 votos a favor y tres abstenciones, y sienta las bases para la creación de una nueva fuerza internacional de represión destinada a combatir a las poderosas bandas criminales que han paralizado a Haití. El cabildeo dominicano busca asegurar que esta fuerza cuente con el respaldo político y logístico de las mayores potencias mundiales para


